Estudia ridiculizando el tema

a group of people in a dark room with a light

¿Quieres saber cómo activar procesos de memorización?

Una de las mejores formas de estudiar es hacerlo como se enseña en preescolar. Para ello, no hay nada mejor que fijarse en un niñx pequeñx.

Usar la imaginación, dibujar, tirarse al suelo, hablar en voz alta, pintar… son potentes herramientas de estudio que activan zonas cerebrales de la memoria.

Pasarlo bien, divertirse y disfrutar con lo que haces forma parte del aprendizaje. Según estudios científicos que tratan la memoria aseguran que estudiar o aprender nuevos conceptos empleando emociones fortalecen nuevos enlaces neuronales. Estas (las emociones) actúan como adhesivo de nuevas ideas.

Por lo contrario, quedarse sentadx durante horas leyendo largos textos sin ningún tipo de dibujo deprimen la actividad cerebral, acelerando la sobrecarga cognitiva y empeorando la experiencia de estudio.

Para llevar este concepto a la práctica sólo se necesita ganas de progresar. A medida que leas de forma activa el texto, hazte con un mapa mental animado. De esa manera, al volver a repasarlo te acordarás del porqué elegiste esa figura para representar el párrafo.

Un consejo para volverlo más eficiente es que intentes hacer dibujos que te diviertan y hagan justicia a lo que lees. Cuanto más descabellado sea el mapa mental, más particular / especial será y menos se te olvidará.

Buena vibra.

S&D.G

Deja un comentario